martes, 22 de octubre de 2013

¿Se practicaba la trepanación en el Antiguo Egipto?

Empezaremos explicando en que consiste la trepanación.
La trepanación es una  práctica que consiste, básicamente, en perforar o raspar el cráneo para acceder al cerebro y curar ciertas dolencias intracraneales. Esta operación se hace con un trepano que es un instrumento para cortar una pieza circular de hueso del cráneo.    Actualmente se sigue practicando aunque evidentemente con todos los adelantos de la medicina moderna y al término de dicha operación se coloca una placa de metal o el mismo trozo de hueso del paciente para tapar dicha perforación.
Se tiene constancia de esta técnica en cráneos encontrados en Europa (Ucrania y Francia) y América (aztecas e Incas) que datan de la época neolítica, es decir, de más de 8000 años de antigüedad. Pinturas rupestres en Europa indican que la gente creía que podía curar la migraña, ataques de epilepsia y trastornos mentales. Sin embargo en América y sobre todo en la civilización inca, y debido al alto número de cráneos encontrados con esta operación, se especula que se realizaron por motivos rituales.

Ahora bien, ¿se practicaron en el antiguo Egipto?.
A pesar de todas las especulaciones, en las cuales se da por supuesto que se practicaba la trepanación en el antiguo Egipto, lo cierto es que no existe ninguna prueba concluyente de que tal técnica de trepanación craneal se aplicase realmente. Se ha llegado a afirmar que incluso los faraones antes de su muerte se hacían la trepanación para liberar el alma (Kha) del cuerpo a través de ese orificio. De hecho se han revisado cuidadosamente todas las momias de los faraones y no existe el mínimo atisbo de esta operación, incluso se han revisado más de 15000 momias del pueblo llano y tampoco se ha encontrado alguna huella de este procedimiento ya que todos los agujeros hallados en el cráneo son post morten.
¿De dónde proviene esta leyenda?
Es muy probable que esta leyenda surja del libro de Mika Waltari, Sinuhé el egipcio, en cual se relata como  su maestro y el mismo, practicaban esta técnica a plebeyos y faraones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario