lunes, 4 de noviembre de 2013

LOS PAPIROS MÉDICOS EGIPCIOS

Los papiros médicos que muchos de ellos son compilaciones de textos más antiguos y esto, aparte de estar así indicado en sus escritos, es fácilmente deducible al observar vocabularios o expresiones arcaicas en los mismos. Sin embargo no podemos saber en qué momento empezó a trabajarse la medicina científicamente y a ser desprovista de fórmulas y remedios mágicos.Maneton en el siglo III a.C.asegura que ya Atois,faraón de la primera dinastía, escribió un libro sobre anatomía y Clemente de Alejandría, en el siglo II-III d.C.se refirió a una enciclopedia de 42 volúmenes ,seis de los cuales trataban, respectivamente de la estructura del cuerpo, la enfermedad, los órganos, las drogas, las enfermedades de los ojos y de las mujeres. Los que nos han llegado siguiendo el orden cronológico de su composición son los siguientes:
Papiros de Rameseum, escritos hacia 1900 a.C.Tratan principalmente de la relajación de miembros e incluyen fórmulas mágicas.
Papiro de Kahoun, escrito aproximadamente hacia el 1850 a.C.Se ocupa de ginecología, obstetricia, veterinaria y algo de aritmética.
Papiro Ebers, compuesto hacia 1550 a.C.Junto con el de Edwin Smith, es el más importante y extenso. Incluye diagnósticos y tratamientos de dolores reumáticos y parálisis en los miembros,resfriados,enfermedades de los ojos, del oído,estomago,hígado,pulmones,corazón y venas,dientes,piel,cabello y extremidades, cuidados de mordeduras,quemaduras,extirpaciones de abscesos y tumores, así como preparados contra la peste e insectos. Es el único en que aparecen planteamientos teóricos sobre la vida, la enfermedad y la salud.
Papiro Edwin Smith, fechado alrededor del 1550 a.C.Es principalmente quirúrgico, con diagnósticos y prescripciones sobrias y precisas. En él se indica el pronóstico para cada uno de los casos, diferenciando entre los que serán tratados, aquellos contra los que se debe luchar y los casos en que nada se puede hacer. Los tratamientos incluyen cauterización,drenaje,sutura,reducción,entabillado,vendaje..
Papiro Hearst, aproximadamente del 1550 a.C.Es parecido, aunque inferior al de Ebers y en más de un tercio, repetición del mismo; sin embargo, registra algunas enfermedades nuevas, una sección sobre huesos y otra sobre convalecencia tras fracturas.
Papiro de Londres, fechado alrededor de 1350 a.C.Es parecido, aunque inferior al Ebers,y en mas poco racionales, algunas de ellas de origen extranjero.
Papiro de Berlín, elaborado hacia 1300 a.C.En el se afirma que fue encontrado durante la primera dinastía en una vieja arca que contenía escritos antiguos. Es una repetición fragmentaria de los papiros Ebers y Hearst pero su “Libro del Corazón” es mejor que la del primero.
Papiro Chester Beatty, escrito alrededor del 1300 a.C.Contiene muchas fórmulas mágicas y recetas para distintas enfermedades.

Papiro Carlsberg, fechado en 1200 a.C.Esta muy estropeado, por lo que aporta muy pocos datos; estos se refieren principalmente a enfermedades de los ojos y algunos sobre obstetricia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario