La mayoría de los egipcios célebres y muchos otros, cuyos
nombres desconocemos, recibieron su educación y luego impartieron sus
enseñanzas en la Casa de la Vida –Per Anj -, institución que debió existir desde
los primeros soberanos Tinitas, pues ya en una vasija del rey Uadyi se lee sede
de la casa de la vida. Este lugar impresionó a los griegos debido al secreto de
sus actividades y el simbolismo utilizado para exponer cualquier elaboración mental,
así se impedía el acceso a las personas ajenas al círculo de los iniciados.
En la Casa de la Vida se estudiaba y establecía todo lo
referente a la vida de los dioses: liturgia, clero, concepciones teológicas,
códigos morales, promulgación de calendarios religiosos, copiado de antiguos
textos sagrados. Y lo que afectaba a la vida de los hombres: matemáticas,
geometría, astronomía, medicina y magia, prácticas funerarias, normas éticas,
así como literatura, historia y geografía. También se fijaban los cánones
exactos de pintura, escultura y arquitectura. El palacio y el templo dinástico contaban
seguramente con las principales casa de la vida, pero en cada templo debían
existir otras menores .Uno de los primeros logros de la institución fue la escritura
jeroglífica, primero ideográfica y pronto combinación de ideogramas con valor fonético,
completados con determinados ideográficos. La escritura hierática aparece también
ya en las primeras dinastías, como estilización de la jeroglífica, utilizándose
en muchos de los papiros matemáticos y médicos que conocemos, aunque raramente
en los religiosos y nunca en tumbas o paredes de los templos. La escritura demótica
se usó en las épocas saita, ptolemaica y romana.
Nos han llegado numerosos cuadernos escolares con ejercicios
de escritura y, en su ángulo superior, las correcciones hechas por el maestro.
La fecha en que se comienza el trabajo aparece asimismo indicada. Por las indicaciones
desordenadas del verso, ensayos de correspondencia comercial o referencias
contables sobre recepción de sacos de trigo, vemos que estos adolescentes,
participaban en cierto modo en las tareas administrativas, o bien realizaban
prácticas escolares sobre ellas.
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